En las próximas dos semanas, compartiré con todos ustedes algunos extractos de mi carta de verano de 25 páginas para los clientes de IMA.
La próxima semana, compararé a mis hijos con acciones y revelaré mis pensamientos más recientes sobre Uber y Qualcomm.
Mi objetivo al compartir estos extractos es brindarles información sobre el proceso de inversión, por lo que todos tienen el mismo enfoque: enseñarles cómo pescar, no darles el pescado. Así que por favor, tómenlos como tal.
Hoy compartiré la sección de preguntas y respuestas de la carta. Cada vez que estoy casi terminando la carta para los clientes, les pido que me envíen cualquier pregunta que tengan sobre su cartera u otros temas. Respondo estas preguntas en la sección de preguntas y respuestas. De esta manera, todos los clientes pueden beneficiarse de estas respuestas (eso espero).
Ahora bien, si tienen hijos pequeños, pueden beneficiarse de lo siguiente; de lo contrario, siéntanse libres de saltearse esta carta.
Crunch Labs
Quiero contarles algo que comencé a hacer recientemente con mi hija de nueve años, Mia Sarah. Mia Sarah es una niña muy curiosa y creativa con algunos pasatiempos extraños: por ejemplo, le encanta mezclar pegamento, bicarbonato de sodio y una solución salina para crear slime. Luego mete el slime en globos pequeños, convirtiéndolos en pequeñas pelotas antiestrés. Yo soy el que mayor beneficio obtiene de estas pelotas. O bien le encanta darme regalos o aparento estar estresado.
Como padre, es mi trabajo notar pequeños brotes de curiosidad en mis hijos y fomentarlos. Cuando noté que Mia Sarah amaba dibujar, encontré una aplicación en el iPad que le permite convertir sus dibujos en caricaturas.
En su escuela le presentaron los videos de YouTube de Mark Rober. Mark solía trabajar en Apple y la NASA. Sus videos, aunque divertidos y entretenidos, tienen un fuerte enfoque en la ciencia. Él creó Crunch Labs: una compañía que envía kits para que los niños los ensamblen cada mes. Los kits van acompañados de un video que los convierte en una divertida lección de ciencias. (Aquí tienes un ejemplo, el más reciente).
Aunque amo ensamblar muebles de IKEA con la misma pasión que siento por cortar el césped o desatascar un desagüe, Mia Sarah y yo ensamblamos estos kits y es algo que siempre espero con ansias. Es una actividad que hacemos juntos.
Mi hijo Jonah de 22 años se está dedicando a las finanzas, y mi hija Hannah de 17 años está pensando en convertirse en psicóloga. Tal vez Mia Sarah se convierta en química o en una animadora.
¿Cuál es el valor de Apple?
Pregunta: Después de leer tu artículo sobre Vision Pro de Apple, me preguntaba si podrías ampliar tus ideas sobre Apple como inversión.
Amo los productos de Apple y tengo tantos que es casi vergonzoso. Actualmente, las acciones de Apple se sitúan alrededor de $185. En el período de 2018 a 2020, obtuvo aproximadamente $3 en ganancias, pero luego llegó la pandemia y sus ganancias se duplicaron a $6.
Sus ingresos pasaron de $274 mil millones en 2020 a $394 mil millones en 2022, un aumento de $120 mil millones. Sin embargo, aquí es donde las cosas se complican. Parte del aumento en las ventas y la rentabilidad se puede explicar por otros factores no temporales, como el aumento de la cuota de mercado global de Apple en teléfonos inteligentes y el crecimiento de los servicios, que tienen márgenes mucho más altos que el hardware.
Si $6 por acción es su nueva capacidad de ganancias, entonces se está negociando a 30 veces las ganancias, lo cual es muy caro. En el mejor de los casos, ganarás poco dinero en la próxima década; y lo más probable es que pierdas dinero. Esto suena mucho como el estado del mercado de valores de Estados Unidos.
Sin embargo, determinar la verdadera capacidad de ganancias de Apple es difícil. ¿La pandemia tomó prestadas algunas de las ventas futuras de Apple? Las personas compraron computadoras portátiles porque iban a trabajar desde casa, iPads porque sus hijos necesitaban un dispositivo separado para ver Netflix mientras sus escuelas estaban cerradas, y actualizaron sus teléfonos porque estaban aburridos y tenían dinero extra. Ninguno de estos artículos es perecedero, por lo que una parte de los $6 de capacidad de ganancias de Apple puede haber sido inflada por la pandemia. Sin embargo, las ganancias de cuota de mercado y el aumento de los ingresos por servicios probablemente sean impulsores sostenibles de ganancias futuras. Una vez que te pasas a Apple, no vuelves a elegir otra cosa.
En el pasado, Apple utilizó recompras de acciones para aumentar sus ganancias. Aún genera flujos de efectivo abundantes, pero con la valoración actualmente alta, es difícil que las recompras tengan un impacto significativo en la cantidad de acciones.
Es probable que la nueva capacidad de ganancias de Apple sea mayor que $3 pero probablemente menor que $6. Si las ganancias de Apple son de $4.50, entonces tienes una acción que se está negociando a 40 veces las ganancias. Puedo casi prometerte, con un gran énfasis en "casi", que si las ganancias de Apple en el próximo año o dos terminan siendo de $4.50 o menos, no será una acción de $185. Estoy en una pequeña minoría con este pensamiento; las estimaciones de los analistas están aumentando de $6 hacia la derecha, más altas.
Apple necesita ganar aproximadamente $12 por acción para justificar su precio actual (asigno un múltiplo precio-ganancias de 15 a este negocio maduro de alta calidad). En otras palabras, sus ganancias tienen que casi triplicarse. Debe aumentar los precios considerablemente, captar mucha más cuota de mercado o convencer a cada propietario actual de iPhone de tener tres o cuatro iPhones (y reemplazarlos todos cada par de años).
Permíteme decirte dónde este análisis podría ser incorrecto. Si Apple lanza su Apple Car, siendo los automóviles una de las industrias más grandes del mundo, o si Vision Pro se convierte en un éxito enorme, más grande que el iPhone (lo cual sería increíblemente difícil de lograr).
Tal proyección requiere mucha más perspicacia de la que tengo. No sé qué probabilidad asignar a este resultado, pero la ironía es que el precio de las acciones de Apple, que ya refleja en gran parte esta versión del futuro.
¿Cómo evaluamos el riesgo?
Me encantó la redacción de la siguiente pregunta, así que la dejé (casi) como estaba
Hace poco terminé de leer "El Pequeño Libro de los Mercados Laterales". ¿Podrías ampliar la idea de evaluar el riesgo utilizando la vaca superior de Tevya?
Una pandemia de virus bovino podría resultar en que todo el rebaño sea sacrificado, como a menudo sucede con las aves de corral.
Un autócrata podría invadir y destruir el granero de pan para una parte material del mundo, junto con el alimento resultante para el ganado.
¿Cómo asigna uno (o IMA en particular) un valor numérico a un riesgo determinado? Además, ¿qué tanta confianza pueden tener las personas en que sus predicciones de flujos de efectivo futuros sean precisas?
He visto a personas crear árboles de decisiones para evaluar casos legales. Asignan un porcentaje x a este riesgo/posibilidad, un porcentaje y a otro y un porcentaje z a un tercero. A medida que se aplican todos los porcentajes, el valor de un caso disminuye considerablemente.
Asignar porcentajes específicos parece confundir la precisión con la exactitud.
Comenzaré con las malas noticias. Si la Tierra es golpeada por un asteroide o si tenemos una guerra nuclear con Rusia, nuestra cartera no estará protegida. El dinero será lo último en lo que la gente piense mientras se despide de sus seres queridos.
Para todo lo demás... nos esforzamos mucho en construir una cartera diversificada de negocios de alta calidad cuyos motores económicos tengan diferentes fuentes de combustible.
Asignar probabilidades precisas a los riesgos y diferentes resultados es tentador, y es algo que se puede hacer fácilmente cuando se juegan juegos de cartas. En los juegos de cartas, tienes un conjunto discreto de datos: una baraja de 52 cartas, por lo que sabes que la probabilidad de que la próxima carta sea un as es de 4 de 52, o de un 7.7%. En el mundo real, donde el conjunto de datos no es discreto, es mucho más fácil identificar riesgos que estimar adecuadamente la probabilidad de que se materialicen.
¿Qué probabilidad le asignas a una guerra nuclear con Rusia? ¿China invadiendo Taiwán? ¿Los precios del petróleo subiendo a $150? ¿Un colapso de la economía china? ¿Las tasas de interés en Estados Unidos subiendo al 10%, o incluso al 15%? ¿La desintegración de Europa?
Si tienes aunque sea un ápice de humildad, te das cuenta de que asignar valores numéricos a tales eventos con cualquier grado de precisión es un trabajo de tontos.
Nuestras corazonadas y las investigaciones que hacemos nos indican que algunos riesgos son mayores que otros. Por ejemplo, creo que las posibilidades de que la economía china experimente un momento Lehman (crisis bancaria) son mucho mayores que las de una guerra nuclear con Rusia, y quizás sean comparables a un petróleo de $150.
En el pasado, creamos una lista de riesgos y estudiamos sus impactos en nuestra cartera. Lo que encontramos no nos sorprendió: teníamos una cartera bien diversificada que debería preservar la mayor parte de nuestro poder adquisitivo, incluso si algún riesgo en particular (excepto que un asteroide acabe con la vida en la Tierra) se materializara.
Abordamos la construcción de la cartera con cuidado. Por ejemplo, generalmente establecemos un límite estricto del 10% de la cartera para la exposición a cualquier industria. Hay matices en esto. Por ejemplo, separamos las industrias de defensa de Estados Unidos y Europa, ya que tienen dinámicas diferentes que afectan sus motores económicos. Pero estos límites estrictos aportan humildad a la construcción de nuestra cartera y nos ayudan a controlar nuestras emociones.
La inversión también tiene otra característica interesante: el precio que pagaste puede haber incorporado un riesgo particular y mucho más. Cuanto menor sea la valoración, menos precisión tenemos que tener en nuestra visión del mundo. Por ejemplo, cuando compramos una empresa petrolera, cuanto menos paguemos por ella, menos dinero perderemos si los precios del petróleo caen, digamos, a $60. Si tiene una sólida hoja de balance, entonces puede sobrevivir si los precios del petróleo bajan hasta $30 durante uno o dos años. Por lo tanto, cuando compramos empresas petroleras, buscamos aquellas con costos de producción muy bajos y buenas hojas de balance.
Keynes dijo: "Prefiero estar vagamente en lo correcto que precisamente equivocado". Adoptamos el enfoque de estar vagamente en lo correcto en nuestras inversiones. No llevamos un lápiz afilado a nuestro análisis; nos quedamos con los crayones.
Pensamientos sobre el valor fuera de Estados Unidos en comparación con dentro de Estados Unidos.
Hemos encontrado más valor fuera de Estados Unidos que dentro. Los mercados fuera de Estados Unidos no recibieron el mismo estímulo económico que Estados Unidos, por lo que sus economías y mercados apreciaron menos. Puedes ver cómo tu cartera se está volviendo cada vez más europea. Japón es otra oportunidad en la que vamos a invertir tiempo. En el pasado, Japón estaba barato, pero por una buena razón: las empresas desperdiciaban dinero y no hacían nada con él. Sin embargo, esto está cambiando, ya que los reguladores y la Bolsa de Tokio están presionando a las empresas para que comiencen a devolver capital a los accionistas.
Artículo disponible en inglés aqui.
Aquí están mis últimos videos en Youtube:
Vitaliy Katsenelson es el director ejecutivo de IMA, una firma de inversión de valor ubicada en Denver, Estados Unidos. Ha escrito dos libros sobre inversiones, que fueron publicados por John Wiley & Sons y que se han traducido a ocho idiomas. Soul in the Game: The Art of a Meaningful Life (Harriman House, 2022) es su primer libro que no trata solo de inversiones. Puedes obtener capítulos bonus inéditos enviando tu recibo de compra a bonus@soulinthegame.net.
Por favor, lee aquí la siguiente aclaración importante.