Por qué la energía verde es una “creencia de lujo”, pero no lo será para siempre
Pregunta: ¿Cómo se verá afectada nuestra cartera por la transición a fuentes de energía nuevas y "más verdes"?
Respuesta: La transición a la energía "verde" será difícil, costosa y no tan verde; es probable que nuestras emisiones de CO₂ sigan aumentando. Hay algo bueno de estar en mi posición: los clientes de IMA no me pagan por opiniones políticas ni por corrección política. Me pagan por el pragmatismo. Permítanme dejar esto claro: quiero aire limpio y no quiero que las temperaturas suban. De verdad, cuando mis colegas ingresan a mi oficina en IMA, donde el aire acondicionado suele ser excesivo, suelen ponerse una chaqueta. Pasar los años formativos de mi vida en Murmansk, una ciudad ubicada sobre el Círculo Ártico, donde el suelo era permafrost, debe haber reescrito mi ADN. Como pueden ver, tengo razones personales para no ser partidario del calentamiento global. También quiero dejar un planeta mejor para las generaciones futuras.
Ahora que espero haberles convencido de que "Petróleo" no es mi segundo nombre, hablemos de un tema que no debería ser políticamente sensible, pero de alguna manera lo es: la energía.
Si hablamos de fuentes únicas de energía, el sol y el viento no son las mejores opciones; son intermitentes, dependen de la amabilidad de la Madre Naturaleza, quien es bastante temperamental y no siempre es tan amable. Para compensar esta debilidad en nuestras fuentes de energía ecológicas, cuando la Madre Naturaleza se toma un descanso, necesitamos o bien baterías baratas y abundantes (que no tenemos), o encender plantas de energía de demanda máxima que funcionan con gas natural (si tenemos suerte) o carbón.
Ser rico nos ha permitido desarrollar lo que algunos llaman "creencias de lujo", ideas y creencias que nos hacen sentir bien con nosotros mismos, pero que fallan horriblemente al enfrentarse con la realidad objetiva. Ignoramos verdades incómodas sobre las debilidades de nuestra energía verde y seguimos adelante, tratando de convertir una parte aún mayor de nuestra economía a la energía eólica y solar.
Estados Unidos no es el único país que está limitado por creencias de lujo. Puedes ver el caso de Alemania, por ejemplo. Después del incidente de Fukushima en Japón, renunció a la energía nuclear y optó por lo "verde". Excepto que "verde" fue todo menos eso. Las emisiones de CO₂ de Alemania aumentaron, al igual que los precios de la electricidad. Sí, las modernas plantas de energía a carbón que Alemania utiliza para proporcionar electricidad en los días en que el viento no sopla o el sol no brilla son más caras y producen más gases de efecto invernadero que las plantas de energía nuclear. Otro ejemplo, hace apenas unos meses, los precios de la electricidad en Europa se dispararon porque (no es broma), el viento dejó de soplar en el Mar del Norte.
En lo que respecta a la generación de energía, las creencias de lujo son peligrosas. La electricidad no es en absoluto un lujo; es una necesidad. Además de alimentar Internet, que nos permite ver videos de gatitos en Facebook, es lo que nos diferencia a nuestra sociedad de nuestros ancestros en la Edad de Piedra. A medida que seguimos desmantelando plantas de energía nuclear y optando por lo "verde", al final terminaremos yendo hacia lo "marrón" a medida que nuestros niveles de CO₂ aumenten, o en el peor de los casos, simplemente se apagarán las luces al tener que racionar la energía.
China no es tan rica como nosotros y lucha contra una horrenda contaminación del aire que debe estar matando a decenas de miles de personas al año. China no puede permitirse creencias de lujo; es pragmática. Ha anunciado que construirá 150 (!) plantas de energía nuclear en los próximos veinte años.
Aun así, soy optimista sobre un futuro con fuentes de energía más verdes y estables. Se están invirtiendo miles de millones de dólares en investigación y desarrollo de alternativas a los combustibles fósiles. Así como hemos visto con las vacunas contra el Covid, si los incentivos son lo suficientemente altos, los científicos y emprendedores hacen grandes esfuerzos y el éxito sigue. Esta es la belleza del capitalismo. Desafortunadamente, a corto plazo, y afortunadamente, a largo plazo, existe una buena probabilidad de que estos incentivos solo aumenten en los próximos años, ya que los costos de la energía a nivel mundial probablemente se disparen.
Duplicar o triplicar las facturas de electricidad y precios de la gasolina de $6-9 hará que vuelva el pragmatismo y nos divorciará de las creencias de lujo en la energía solar y eólica. Tengo la corazonada de que precios de energía más altos desencadenarán más llamados de políticos a investigaciones de la Comisión Federal de Comercio sobre servicios públicos y empresas de energía. Los políticos conocen la verdadera causa de los altos costos de energía: el ciclo de capital (los bajos precios del petróleo y el gas natural resultan en menos exploración y producción de petróleo) y sus propias políticas (poniendo palos en las ruedas de empresas de energía y oleoductos, desmantelando plantas de energía nuclear, insistiendo en la energía eólica y solar). Los políticos desviarán su responsabilidad hacia “las malvadas grandes empresas de petróleo". Realmente no quiero volver en mi próxima vida como una compañía petrolera; estoy condenado si produzco y condenado si no lo hago.
Estos son mis pensamientos sobre la inversión durante el cambio climático: a corto plazo, es probable que tengamos precios de energía más altos, lo que en el futuro nos traerá una energía verdaderamente más verde.
Artículo disponible en inglés aquí.
Vitaliy Katsenelson es el director ejecutivo de IMA, una firma de inversión de valor ubicada en Denver, Estados Unidos. Ha escrito dos libros sobre inversiones, que fueron publicados por John Wiley & Sons y que se han traducido a ocho idiomas. Soul in the Game: The Art of a Meaningful Life (Harriman House, 2022) es su primer libro que no trata solo de inversiones. Puedes obtener capítulos bonus inéditos enviando tu recibo de compra a bonus@soulinthegame.net.
Por favor, lee la siguiente divulgación importante aquí.