Lo que sucede en China puede no quedarse en China
Para comprender lo que ocurrirá en China y su impacto en la economía global, solamente debemos invertir lo que ha sucedido en las últimas dos décadas.
Durante una década y media, China ha tenido la burbuja inmobiliaria más grande en la historia de la humanidad(y posiblemente de la galaxia). Ha durado mucho más de lo que cualquier analista razonable, incluido el que les habla, esperaba que pudiera durar. Una característica de las burbujas es que cuanto más tiempo las sostienes, más grandes se vuelven y más difícil es su implosión.
En este mismo momento, la burbuja inmobiliaria en China está explotando, ejerciendo una inmensa presión sobre la demanda interna de los consumidores y su economía. El sistema bancario y los consumidores chinos llevarán la peor parte de esta situación, pero probablemente lo sufriremos en todo el mundo.Obviamente, sería incorrecto decir que todo el crecimiento económico en China provino de la construcción de ciudades fantasmas; China ha mejorado enormemente su infraestructura y una gran parte de la fabricación global se ha trasladado allí. Sin embargo, durante décadas la inversión de capital estuvo por encima del 40% del PIB, el doble del nivel de los Estados Unidos. Es probable que la inversión de capital vuelva al nivel de los Estados Unidos, lo que a su vez reducirá la demanda de materias primas industriales (piensa en el hierro y el cobre).
Las materias primas se cotizan en función de la demanda incremental (marginal); los últimos puntos porcentuales de demanda por encima de la oferta inelástica (a corto plazo) son los que establecen los precios. Los efectos secundarios de una disminución en la demanda y los precios de las materias primas industriales se sentirán en países como Australia y Brasil, que se beneficiaron del ascenso de China.Hay algunos factores que pueden compensar la disminución del apetito chino por las materias primas industriales. La desglobalización selectiva está obligando a las empresas a trasladar fábricas fuera de China hacia países más amigables, lo que resulta en más construcción y, por lo tanto, más demanda de materias primas industriales en esas regiones.
Estados Unidos ha aprobado la Ley de Reducción de la Inflación, lo que debería resultar en un mayor gasto en bienes industriales. Por último, India, el país más poblado del mundo, tiene una de las infraestructuras más deficientes del mundo y se espera que esta mejore.Un punto brillante en la economía china fue su sector tecnológico (Alibaba, Tencent y otros), pero Xi lo consideró una amenaza para el poder del Partido Comunista. Xi reprimió a estas empresas, reduciendo su competitividad. Además, las sanciones de los Estados Unidos han afectado aún más a estas empresas.
La economía china que se desacelera (posiblemente se contrae), un mar de deuda tóxica, enormes pérdidas de ahorros de toda la vida en inversiones en ciudades fantasmas y un sistema bancario quebrado aumentan sustancialmente el riesgo de inestabilidad social en China.
China se está convirtiendo en un lugar más peligroso para hacer negocios, como estamos empezando a ver titulares sobre China que no permite que el capital y los empleados extranjeros salgan del país. Es probable que la inversión extranjera en China haya alcanzado su punto máximo antes de la pandemia. En el pasado, las empresas destacaban sus inversiones en China (piensa en Starbucks y las compañías de automóviles); estas inversiones comenzarán a parecer pasivos.
China, no el sobrecalentamiento de tu iPhone 15, es el mayor riesgo para Apple, no solo desde la perspectiva del consumo, sino también desde la perspectiva de la producción. Tim Cook tiene que trasladar la producción fuera de China sin que China se dé cuenta, el truco de magia más difícil que se haya realizado.China también tiene problemas demográficos preocupantes. La política de un solo hijo, que fue revocada en 2015, creó un desequilibrio drástico entre hombres y mujeres y provocó un envejecimiento rápido de la fuerza laboral de China, limitando así su crecimiento económico. (En un tono sarcástico, un matrimonio de conveniencia entre Rusia y China parece ser una buena idea: China tiene muchos hombres solteros y Rusia tiene muchas mujeres solteras).
Ya no estamos en las estribaciones de una Guerra Fría con China; estamos en esa guerra. Es posible que la Armada china no tenga la misma calidad que la de Estados Unidos, pero definitivamente ha comenzado a dominar a la Armada de los Estados Unidos en términos de cantidad. Los Estados Unidos tienen poca capacidad de construcción de barcos comerciales y es probable que necesitemos una Armada más grande para contrarrestar la amenaza de China.
En comparación con la Unión Soviética durante la Guerra Fría, China tiene una economía mucho más grande que es muy buena construyendo cosas. Es por eso que estamos intensificando nuestras inversiones en acciones de defensa, especialmente en los constructores de barcos.Una invasión china de Taiwán probablemente sea uno de los riesgos geopolíticos más importantes. Hay dos líneas de pensamiento aquí: una economía china más débil puede disminuir la capacidad y la disposición de China para comenzar una guerra que la aislaría aún más de Occidente. Sin embargo, es el animal herido el que es peligroso, no el gordo y feliz.
Artículo disponible en inglés aquí.
Aquí están mis últimos videos de Youtube:
Vitaliy Katsenelson es el director ejecutivo de IMA, una firma de inversión de valor ubicada en Denver, Estados Unidos. Ha escrito dos libros sobre inversiones, que fueron publicados por John Wiley & Sons y que se han traducido a ocho idiomas. Soul in the Game: The Art of a Meaningful Life (Harriman House, 2022) es su primer libro que no trata solo de inversiones. Puedes obtener capítulos bonus inéditos enviando tu recibo de compra a bonus@soulinthegame.net.
Por favor, lee la siguiente divulgación importante aquí.