Hoy voy a hacer algo que raramente hago: compartir una nota que recibí de un cliente de IMA y la respuesta que le envié, la cual es bastante extensa. Por razones obvias, he eliminado cualquier información privada sobre el cliente y cambié su nombre por "John".
En la carta que presento a continuación hay muchas lecciones de inversión, y lo que es más importante, ideas sobre cómo elegir un administrador de dinero. Proporcionaré reflexiones adicionales sobre el tema después de compartirte la misma.
Aquí está el correo electrónico de nuestro nuevo inversor con IMA, "John":
"Transferimos $3M para que los invierta en nuestro nombre hace 3 meses, Ayer, el valor de los $3M aumentó en un 3.3% aproximadamente, llegando a $3,105,000
Durante el mismo período, el índice S&P, en el que podríamos haber invertido a través de Vanguard (con quienes tenemos una cuenta), aumentó aproximadamente en un 8%. Si los mismos $3M se hubieran invertido allí, el valor ahora podría ser de $3.24 millones aproximadamente. Esta diferencia comparativa se ha mantenido durante los últimos 3 meses (revisamos nuestra cuenta de Schwab con frecuencia).
Entonces, ¿cómo crees que nos sentimos en este punto? Agradezco, a partir de las notas de VK, que su equipo probablemente respondería que sus elecciones de inversión están destinadas a enfrentar los malos tiempos que vienen (acciones de valor SUV frente a acciones de crecimiento sedán).
Los resultados son un incentivo para invertir cualquier dinero que tengamos en otro lugar, y considerar seriamente reducir el dinero que tenemos invertido con IMA.".
Estimado John,
Muchas gracias por tu correo electrónico. Me alegra que nos hayas escrito ahora, al principio de la relación, porque esto te brinda la oportunidad de tomar una acción correctiva que discutiré al final de la carta.
Tienes razón, estamos construyendo una cartera todoterreno para enfrentar cualquier entorno que la economía nos envíe. Nuestra aspiración, si la lograremos o no, solo el tiempo lo dirá, es hacerlo mejor que el mercado en general. Sin embargo, este no es nuestro enfoque principal: nuestro objetivo principal es preservar y hacer crecer tu riqueza a largo plazo. Esto puede parecer contradictorio con nuestra aspiración de hacerlo mejor que el mercado. No lo es.
Durante las últimas décadas, los inversores lograron buenos rendimientos con facilidad simplemente comprando un índice amplio del mercado. Es poco probable que esto sea así en la próxima década o dos. Las acciones están caras, la deuda global es alta y el crecimiento económico futuro tiene más obstáculos que facilitadores.
Como has señalado, tenemos una cartera SUV todoterreno. No sabemos cuándo el terreno pasará de una autopista plana y bien mantenida a un camino rocoso y lleno de baches. Estamos invirtiendo como si ya estuviéramos en la parte rocosa. Si el camino por delante sigue siendo como fue en la última década, lo que hacemos probablemente producirá rendimientos por debajo del mercado. Pero si los excesos del pasado alcanzan al mercado y la economía, entonces nuestra SUV debería enfrentar el terreno difícil, mientras que el resto de los autos deportivos quedarán rezagados.
Para terminar primero, primero debes poder llegar a la meta. Nosotros estamos enfocando en la parte de llegar; ser el primero (superar al mercado) sería un lindo bonus.
Pero esto no explica por qué estamos en un 3% mientras que el mercado está en un 8% en los últimos tres meses. Para ser completamente sincero, no sé por qué nuestras acciones están en alza, y no a la baja, y por qué el mercado está en un 8% y no en alza o baja del 15% en los tres meses que has estado con nosotros.
Aunque el ejército de expertos en CNBC pueden sonar muy seguros y convincentes cuando opinan sobre lo que hará el mercado en los próximos tres meses o años, nadie realmente lo sabe. ¡Nadie! Lo diré de manera ligeramente diferente. Simplemente no tenemos las herramientas para predecir el futuro o lo que harán nuestras acciones en los próximos meses y años. Por lo tanto, ni siquiera lo intentamos. He estado invirtiendo por más de dos décadas, y todavía no he conocido a alguien que haya tenido éxito por sobre el mercado a largo plazo. Y el comportamiento de las acciones a corto plazo es completamente aleatorio.
Somos inversores a largo plazo. De hecho, la oración anterior tiene una redundancia: no puedes ser un inversor en el mercado de valores y no tener un horizonte temporal a largo plazo. Somos inversores. En nuestro análisis, abordamos las acciones que poseemos como empresas. Nuestra actitud no es que estamos comprando bits digitales almacenados en un mainframe, sino empresas reales. A medida que estudiamos cada compañía, analizamos la gestión, construimos modelos financieros, intentamos "matar" el negocio, llegamos a una estimación (y es solo una estimación) de lo que vale la compañía y luego pacientemente buscamos comprar la compañía con un descuento significativo a lo que vale. Hacemos todo esto pensando a diez años en el futuro.
Y luego:
Todos los días llegamos a la oficina y el Sr. Mercado, es decir, millones de inversores, opina sobre el valor de nuestras empresas comprándolas y vendiéndolas. Gastamos muy poca energía angustiándonos por estos cambios de precio, porque son completamente aleatorios. El precio que ves hoy en cualquier acción de tu cartera es una opinión, no un juicio final. De hecho, el valor justo de nuestras compañías cambia muy poco todos los días. En promedio, puede aumentar un poquito todos los días, ya que a largo plazo (palabra clave aquí) nuestras compañías crecerán sus ganancias y acumularán efectivo. A largo plazo, los precios de las acciones deberían converger con el valor justo de las empresas. Así ha sido históricamente.
También mencionas que estás monitoreando la cuenta de tu bróker "con frecuencia". Lo has dicho con orgullo, como si estuvieras haciendo tu tarea como administrador responsable del capital de tu familia.
Puedo entender la intención, pero argumentaría que mirar tu cartera a diario te hará más daño que bien. En primer lugar, lo que observas a diario es ruido completo y absoluto.
Pero no es un ruido inofensivo.
Este ruido tiene un impacto negativo neto en tú (y en el de cualquiera) estado mental. Los seres humanos estamos conectados de tal manera que una pérdida del 10% nos causa más dolor que el placer que experimentamos con una ganancia del 10%. En otras palabras, cuando observas que tu cartera, en un lapso de tres meses, pasa de $3M a $2.7M, luego a $3.3M y luego de vuelta a $3M, mientras que tu patrimonio neto no ha cambiado, tu estado emocional ha sufrido un poco. Hubieras estado mucho mejor si solo hubieras mirado tu cuenta después de tres meses y hubieras visto que el valor de mercado de tu cartera no había cambiado.
Al principio de mi carrera, estaba pegado a la pantalla parpadeante del mercado de valores todo el día. Pensaba que era lo responsable. Me llevó un tiempo darme cuenta de que me estaba envenenando con un ruido inútil y tóxico que acortaba mi horizonte temporal y me hacía menos feliz. Hoy en día, reviso las carteras de los clientes y nuestras listas de seguimiento una vez al día. Lo hago por razones oportunas: estoy buscando comprar acciones de nuestra lista de seguimiento, agregar acciones que han caído y vender acciones o reducir posiciones que han subido. También no me quiero perder noticias importantes.
Mi consejo para ti y para todos los clientes es: no mires tu cartera más de una vez al trimestre. Si eres un inversor a largo plazo, tienes poco que ganar con eso. Nosotros sufrimos la toxicidad del mercado de valores en tu nombre; para eso nos contrataste.
Cuando contrataste a IMA, diste un salto de fe. Me siento honrado por ello y no tomo mi responsabilidad a la ligera. Tengo tanto la piel como el alma en el juego: la mayor parte del patrimonio neto líquido de mi familia está invertido en las mismas acciones que tú posees. No tengo ninguna otra inversión en acciones. Pongo todo mi corazón en lo que hago. ¡Me encanta! Soy IMA, y también lo son los miembros del equipo que trabajan aquí. No podría ni siquiera soñar en hacer otra cosa.
Al contratar a IMA, deberías haber quedado liberado de preocuparte por tu capital. Preocuparse debería ser nuestro problema.
Ahora, me gustaría abordar si has tomado la decisión correcta al contratar a IMA. Ponemos mucho esfuerzo en educar a los clientes potenciales sobre lo que hacemos y lo que no hacemos. A diferencia de otras firmas, que aceptarán dinero de cualquier persona que pueda soplar un espejo, nosotros somos selectivos y solicitamos tres cosas a los clientes:
1: Aceptar nuestra filosofía de inversión.
2: Tener un horizonte temporal a largo plazo.
3: Hacer la tarea: leer las cartas detalladas que escribo tres o cuatro veces al año.
La primera página del sitio web de IMA dice: "Crecemos tu riqueza. No te preocupas por el mercado". Estas no son palabras vacías para nosotros, pero tanto el crecimiento como la preocupación no funcionarán si falta uno de los tres elementos mencionados anteriormente.
Tu correo electrónico indica que, aunque nos confiaste tus activos, no has aceptado nuestra filosofía de inversión ni tienes un horizonte temporal a largo plazo. La parte del crecimiento no funcionará sin esos dos elementos. Terminarás haciendo lo que hacen la mayoría de los inversores: comprar caro y vender barato. Es por eso que ser la combinación adecuada con IMA es tan importante. No quiero que nos despidas cuando nuestra cartera esté a la baja, lo que afianzaría tus pérdidas debido a la volatilidad. No quiero que lo que hacemos termine perjudicándote.
No sé si has leído mi última carta y las descripciones de las empresas que compramos para ti. Si no lo has hecho, cuando mires tu cartera o estado de cuenta de IMA, verás solo una colección de símbolos al azar, no un grupo cuidadosamente seleccionado de empresas.
Le dedico más de 30 horas a cada carta que escribo por una razón: quiero que tu cartera deje de ser la cartera de Vitaliy y se convierta en la cartera de John. Así, cuando el mercado tenga una caída del 30%, y en algún momento la tendrá, la volatilidad de tu presión arterial no se disparará. Entenderás que aunque los precios hayan disminuido, el valor de esta cuidadosa colección de empresas no ha cambiado.
Durante los últimos tres meses hemos estado en un mercado benigno, que en realidad subió después de una caída significativa. Eso no siempre será así.
Según tu carta, tengo la sensación de que nos faltan al menos dos de los tres, o tal vez los tres, de los atributos necesarios para ser una buena combinación. Mi consejo es que reconsideres seriamente nuestra relación. Adjunto nuestro folleto en formatos PDF y de audio. Por favor, léelo detenidamente y evalúa si lo que IMA hace y lo que solicita de los clientes es adecuado para ti. Si la respuesta es sí, te damos la bienvenida a una relación larga y próspera.
Si decides terminar nuestros servicios, no tendremos ningún resentimiento. No lo tomaré de manera personal. Te ayudaremos a hacer la transición a Vanguard o a donde quieras mover tus activos.
Te deseo que disfrutes de una vida próspera,
Vitaliy
Reflexiones adicionales de Vitaliy:
Es fácil demonizar a Wall Street y a las grandes firmas de inversión. Los gigantes de fondos mutuos, que gestionan cientos de miles de millones de dólares, no son muy queridos por el resto del mundo. Podemos acusarlos de tener un horizonte temporal a corto plazo, de seguir índices de referencia, de no tener alma en el juego.
Son todo eso.
Pero si descubres algunas capas debajo de estos gigantes corporativos, encontrarás que estas compañías están llenas de personas que simplemente están respondiendo a incentivos. Las entradas y salidas de capital en sus fondos están impulsadas por su desempeño a corto plazo. Si superan al índice de referencia durante 3 meses, 6 meses o un año, recibirán entradas y, por lo tanto, enormes bonificaciones.
Si no lo hacen, el capital saldrá hacia el fondo de un competidor que tuvo mejores rendimientos a corto plazo. En este juego, el largo plazo no existe y no puede existir. Si te mantuviste alejado de invertir en el punto com 1.0 o 2.0, hiciste lo responsable. En cambio, compraste empresas subvaluadas con flujos de efectivo reales, y tu rendimiento fue masivamente inferior al de tu competencia.
Para un gestor de fondos mutuos disciplinado y orientado al valor, fue una actividad sin recompensa financiera.
Cuando las empresas punto-com predeciblemente se convirtieron en bombas punto-com, cayendo un 70%, celebraste una victoria pírrica. Tu fondo mutuo estaba en alza, y lo más importante, preservaste el capital de tus clientes. El problema es que el 90% de tus clientes se fueron.
El capital de tu estrategia parecía haber fluido hacia pastos aparentemente "más verdes", que en realidad eran solo campos minados marrones pintados de verde por el mercado alcista. Fuiste despedido por tu empresa como un antiguo fracasado después de años de bajo rendimiento y falta de activos para gestionar. Estás divorciado, tratando de superar una adicción adquirida a la cocaína, y tus hijos son llevados a la escuela en un auto lujoso por su nuevo padrastro (que tiene un gran cabello) que jugó el juego a corto plazo de las punto-com, borrando los activos de sus clientes en el posterior colapso pero obteniendo enormes bonificaciones en el proceso. Ahora está comenzando un nuevo fondo con un nombre ligeramente diferente para capitalizar la última moda, que tampoco terminará bien, pero lo hará aún más rico.
Está bien, puede que esté dramatizando un poco aquí. Claro, algunos fondos mutuos de valor sobrevivieron. Pero muchos otros cerraron, y algunas grandes empresas de fondos mutuos eliminaron el estilo de inversión de valor de su oferta de productos. Pero el punto sigue siendo válido: si juegas a largo plazo en Wall Street, debes tener razón en el plazo intermedio (y el siguiente y el siguiente), o no tendrás el capital para estar allí y ver el largo plazo.
Por eso, si bien es raro encontrar a alguien que juegue a largo plazo, estas personas existen.
Si quieres tener un negocio sostenible y aún tener alma en el juego, es mejor que tengas los clientes adecuados. Clientes que están completamente alineados con lo que estás haciendo. Los fondos mutuos no pueden elegir a sus clientes. Sus fondos se compran y se venden como latas de sopa en un pasillo de supermercado.
Dado que IMA ofrece un servicio y no un producto, tenemos la oportunidad de elegir a nuestros clientes. Lo digo, pero esto solo es cierto de manera parcial. Lo que hemos descubierto a lo largo de los años es que los clientes que vienen a nosotros generalmente han leído mis artículos durante un tiempo y, por lo tanto, tienen los ojos bien abiertos sobre lo que están entrando. Ocasionalmente tenemos un cliente que no es adecuado para nosotros, y les pedimos que reevalúen si nuestros servicios son para ellos, porque no cambiaremos nuestro enfoque fundamental de inversión.
Nunca estaré en la lista de Forbes 100. IMA nunca será la compañía más grande del mercado. Estoy completamente bien con ambas cosas. Pero, me levanto por la mañana, me miro en el espejo y me siento bien con las decisiones que estamos tomando para nuestros clientes. Trabajo con personas maravillosas que ponen todo su corazón en el juego de IMA. Y lo más importante es que llevo a mis hijos a la escuela.
Posdata:
John dijo que "entendió la indirecta" y lo ayudamos a trasladar sus activos fuera de IMA.
Artículo disponible en inglés aquí.
Vitaliy Katsenelson es el director ejecutivo de IMA, una firma de inversión de valor ubicada en Denver, Estados Unidos. Ha escrito dos libros sobre inversiones, que fueron publicados por John Wiley & Sons y que se han traducido a ocho idiomas. Soul in the Game: The Art of a Meaningful Life (Harriman House, 2022) es su primer libro que no trata solo de inversiones. Puedes obtener capítulos bonus inéditos enviando tu recibo de compra a bonus@soulinthegame.net.
Por favor, lee aquí la siguiente aclaración importante.