
Cómo el estoicismo puede ayudarte a poner alma en el juego
En mi entrevista con "What is Stoicism" (Qué es el estoicismo), hablo sobre cómo el estoicismo puede ayudarnos a mejorar nuestras vidas personales y profesionales.
Tengo un verano ocupado por delante. Mi empresa está organizando la conferencia VALUEx Vail a mediados de julio (probablemente estás leyendo esto mientras estoy en la conferencia). Luego, una semana después, mi hija Hannah y yo volaremos a Ámsterdam, mi ciudad favorita en el mundo. Pasaremos unos días allí y luego volaremos a Zúrich, donde nos encontraremos con Jonah y su novia Molly.
Jonah va a hacer una pasantía en la firma de inversiones de mi amigo Guy Spier en Zúrich. Antes de que comience la pasantía, vamos a alquilar un automóvil y los cuatro conduciremos por Suiza durante seis días. He estado en Suiza muchas veces, pero nunca en verano. Esta es la primera visita de Hannah en Europa, y estoy muy emocionado por ella.
Una semana después de regresar de Suiza, Hannah y yo iremos en coche a Santa Fe en lo que se ha convertido en nuestra peregrinación anual a la Ópera de Santa Fe.
Una pequeña historia paralela. Siempre he querido que mis hijos se conviertan en inversionistas como yo. Me encanta lo que hago y no puedo imaginar hacer otra cosa. Tengo la oportunidad de aprender y resolver rompecabezas intelectuales todo el día. Desde que eran muy pequeños, un par de veces al año los llevaba a las conferencias que daba en clases de finanzas en universidades locales. Iban porque después los llevaba a Dairy Queen. Pero nunca los presioné para que eligieran la inversión como carrera. Mi esposa y yo queremos que ellos puedan elegir los viajes de vida que los hagan (a ellos, no a nosotros) felices.
Jonah me dijo hace unos años, cuando estaba en la escuela secundaria, que no le interesaba la inversión. Le dije: "Está bien, encuentra lo que te haga feliz". Sin embargo, algo interesante sucedió este año. Jonah tomó una clase de contabilidad en la Universidad de Colorado en Boulder y "no la odió". Luego tomó una clase de finanzas y le encantó. Sus resultados en las pruebas establecieron la curva en la clase. Me dijo que intentó hacer cualquier cosa menos finanzas, pero las finanzas le resultaban muy naturales y las encontraba muy interesantes.
Hace unos días, mi hija de 16 años, Hannah, me preguntó si podía acompañarme al trabajo para ver lo que hago. Mi hija de 8 años, Mia, copiando a su hermana mayor, me dijo: "Papá, tal vez me una a tu empresa algún día, pero tendríamos que reorganizar las letras IMA a MIA".
Espero que disfrutes el resto de tu verano.
Hoy compartiré contigo la entrevista que di al sitio web What Is Stoicism sobre Soul in the Game.
Describiste tener "alma en el juego" como tener "cada onza de tu atención, fuerza y amor" invertida en una búsqueda creativa. ¿Cómo juzgas personalmente cuándo una búsqueda es digna de tener tu alma invertida en ella?
Debo admitir que, cuando estaba escribiendo originalmente sobre tener alma en el juego, visualizaba "el juego" como la ocupación de uno. De hecho, el desencadenante para escribir el ensayo original fue darme cuenta de que mi industria de inversiones a menudo carece tanto de piel como de alma en el juego. Elegir cómo asignas aproximadamente un tercio de tu tiempo es una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida. Está a la par de a quién vamos a casar.
Últimamente, al hablar con amigos y mis hijos, me he referido a tener alma en el juego en actividades que no están directamente relacionadas con mi ocupación principal. Mis hijos ahora se ríen y hacen apuestas sobre cuántas veces diré "alma en el juego" durante la cena familiar.
Por ejemplo, me di cuenta de que no tengo alma en el juego cuando estoy haciendo ejercicio. Hago ejercicio porque tengo que hacerlo por mi salud actual y, especialmente, mi salud futura. Desearía poder tomar una píldora y recibir los beneficios del ejercicio y cómo me siento después de hacer ejercicio, sin someter a mi cuerpo al dolor. Desearía poder llegar al estado de "he hecho ejercicio" sin hacer ejercicio.
Por otro lado, incluso si pudiera subcontratar la escritura a un escritor fantasma, nunca lo haría. Amo escribir, y a pesar de que a menudo es frustrante, estoy dispuesto a sufrir a través de este dolor. El proceso de aprender y crear es significativo para mí. Coloco la escritura en la categoría de problemas buenos para tener. Tengo alma en el juego como escritor.
Recientemente, me vi felicitando a mi esposa porque nuestro hijo de 21 años, Jonah, después de verlo estudiar para sus cursos en la universidad, definitivamente tiene alma en el juego. Nunca había visto a nadie tan dedicado al estudio. Este es el mismo joven que obtuvo un promedio de 1.3 en su tercer año de secundaria. Jonah ha elevado el nivel de estudio (asistir a clases y hacer la tarea) a su máxima prioridad. A pesar de ir a la Universidad de Colorado en Boulder, una universidad conocida por ser una escuela de fiestas, Jonah siempre pone su educación por encima de los festejos.
Él ayuda a sus compañeros de clase; encuentra satisfacción en ayudar a los demás, y esto le ayuda a aprender mejor los temas. Observar sus esfuerzos me da motivos suficientes para decir que tiene alma en el juego como estudiante, y soy tan objetivo como puede ser un padre. Su promedio de 3.97, mucho más objetivo, aunque no sea una medida perfecta, confirma mi conclusión.
Aquí tienes otro ejemplo. Mi hija de 16 años, Hannah, quería ganar algo de dinero. Comenzó a dar clases de ajedrez. Antes de tener su primera lección con una niña de 8 años, le pregunté: "¿Preparaste un plan de estudios de lo que quieres enseñarle a esta niña? ¿Pensaste en cómo vas a enseñar? ¿Cómo vas a hacerlo interesante para ella?" Hannah estaba tan emocionada por ganar dinero que no había pensado mucho en enseñar. Dijo: "Será fácil; comenzaré con lo básico". Le di la siguiente charla:
"Deberías tener alma en el juego cuando enseñas esta clase. Hacer un gran trabajo debería ser algo cercano y querido para ti. Necesitas ser netamente positiva con todos con los que interactúas, especialmente con esta niña. Los padres de la niña te confiaron a su preciosa hija. Solo imagina si los roles estuvieran invertidos. ¿Querrías que tu maestra enseñara solo para ganar dinero?”
Si te centras en hacer un gran trabajo, el dinero se encargará de sí mismo. Sus padres le dirán a otros padres y tendrás más estudiantes.
Esta conversación, un tanto unilateral, cambió la forma en que Hannah abordó sus lecciones. No estuve en casa para la primera lección, pero mi esposa me dijo que Hannah fue una maestra fantástica.
Tener alma en el juego es una actitud, donde el juego puede ser cualquier cosa que encontremos significativa. Para mí, tener alma en el juego debe estar presente cuando hago algo que tiene un impacto directo en los demás; de lo contrario, estaría yendo en contra de mi valor central de ser netamente positivo con los demás, y esto es lo que trato de inculcar en mis hijos.
Finalmente, creo que es imposible tener alma en el juego a largo plazo, a menos que estemos profundamente apasionados, profundamente enamorados de lo que hacemos.
En Soul in the Game cuentas muchas historias familiares. Para aquellos con hijos o familiares jóvenes, ¿cómo puede ayudarnos el estoicismo a navegar por la difícil tarea de guiar a quienes nos miran?
Los niños prestan más atención a lo que hacemos que a lo que decimos. Como padres, para que nuestros hijos nos tomen en serio, necesitamos practicar lo que predicamos. Mis hijos saben que soy un estoico practicante. Mis hijos mayores han leído Soul in the Game, pero incluso antes de leerlo, hablábamos de estoicismo todo el tiempo. No siempre tengo éxito actuando como un estoico, y le cuento a mis hijos acerca de mis lapsos. Discutimos cómo podría haber actuado de manera diferente.
Dado que al practicar el estoicismo estamos tratando de reescribir hábitos de comportamiento que hemos formado a lo largo de la vida, se requiere paciencia y esfuerzo premeditado. Cuando mis hijos tienen problemas, los discutimos y, cuando es apropiado, incorporo el estoicismo como solución (el reframing y la dicotomía del control son mis marcos de referencia principales).
Todos amamos la frase de Marco Aurelio "Piensa en ti mismo como muerto. Has vivido tu vida. Ahora, toma lo que queda y vívelo correctamente". Pero quizás no estamos seguros de cómo aplicarlo. Tienes la hermosa idea a poner en práctica de "ajustar tu temporizador a seis meses". ¿Puedes explicar un poco el concepto y cómo afecta tus acciones o actitud diaria?
Si te despertaras esta mañana y descubrieras que solo te quedan seis meses de vida, ¿te acercarías a la vida de manera diferente? ¿Valorarías más las relaciones y las experiencias que las cosas materiales? Este marco teórico pone en primer plano lo que realmente valoro. Me hace consciente de que, aunque el tiempo puede ser infinito, el tiempo que tenemos en este maravilloso planeta no lo es.
Aquí tienes un ejemplo.
Solía ver llevar a los niños a la escuela como una tarea. Lo replanteé. Hoy lo veo como un regalo. Hannah solo tiene dos años más en la escuela secundaria. Solo la llevaré a la escuela 400 veces más. Ella crecerá y, al igual que mi hijo Jonah hoy, no necesitará que la lleve. El acto de conducir no es tan importante como estar presente mientras estoy con mis hijas en el automóvil. Hablamos, escuchamos música. La realización de la escasez de tiempo que tendré con mis hijos me obligó a replantear cómo veo una actividad que solía temer.
Recuerdo haberme sorprendido deseando que mis hijos pasaran a la siguiente etapa de sus vidas. Cuando no podían gatear, quería que gatearan. Cuando gateaban, quería que caminaran. Y así sucesivamente. Dejé de hacer esto. Ahora simplemente "inhalo" cada etapa de sus vidas e intento estar presente para ellos. Estoy enseñando a Hannah a conducir. No estoy sentado en el automóvil con ella y deseando que ya pueda conducir. No, simplemente estoy viviendo el momento y disfrutando del tiempo que paso con ella, sabiendo que esto también pasará.
Aquí tienes otro ejemplo con un concepto similar al que discutí en Soul in the Game. Tomé prestada esta idea de Séneca: Vive cada día como una vida separada.
Recientemente vi una entrevista con Ilya Yashin, un político y periodista ruso. En ese momento, Yashin era uno de los pocos que aún vivían en Rusia y criticaba abiertamente la guerra en Ucrania y el régimen de Putin. Casi todos los críticos de la guerra y de Putin han abandonado Rusia, y con mucha razón: Rusia se ha convertido en un régimen dictatorial, de estilo estalinista, donde incluso llamar a la guerra en Ucrania una "guerra" y no una "operación especial" es un delito penal que puede llevarte a la cárcel por tiempo indefinido. Yashin, un alma valiente, se negó a abandonar Rusia y continuó emitiendo su programa antibélico en YouTube desde Moscú.
Marco Aurelio y Séneca admirarían a Yashin, un hombre de convicciones y principios. Yo también lo hago. Pero algo más llamó mi atención en la entrevista.
En ese momento, Yashin vivía de tiempo prestado; podía ser arrestado en cualquier momento. De hecho, Yashin mismo estaba no entendía como todavía era un hombre libre.
Me conmovió su respuesta a una pregunta aparentemente simple: ¿Cómo es tu día?
Respondió (y parafraseo):
"Estaría mintiendo si te dijera que no me preocupa ser arrestado. Pero vivo cada día como si mañana no existiera. Encuentro eso liberador. La ausencia de mañana me hace apreciar y valorar mucho más el hoy. Me despierto por la mañana y me doy cuenta de que desperté porque sonó mi despertador, no porque hubo un golpe en la puerta de la policía que venía a arrestarme. Mi estado de ánimo mejora instantáneamente y tengo este profundo deseo de vivir. Me siento bendecido. Siento que ahora vivo una vida real y plena. Me encuentro con mis amigos, trabajo, leo libros. Soy más productivo porque me doy cuenta de que este día puede ser mi último día como hombre libre, y comienzas a valorar estas cosas".
Yashin vive cada día como si fuera el último, como si no hubiera un mañana. Está presente en cada minuto de cada día porque se da cuenta de que puede no tener tantos minutos como hombre libre.
Alrededor de dos semanas después de esta entrevista, Yashin fue arrestado por la policía rusa mientras paseaba por el parque.
En Soul in the Game, enfatizas la importancia de ser un "estudiante de la vida, para la vida". Encuentro que esto encaja muy bien con la línea de Séneca, "Mientras vivas, sigue aprendiendo a vivir". ¿Qué consejo práctico ofrecerías para mantener este estado mental?
Permíteme decirte lo que hago. Me veo a mí mismo como un aprendiz constante. Es parte de mi identidad. Lo que nos decimos a nosotros mismos y lo que hacemos puede reprogramarnos con el tiempo. Si lo hacemos el tiempo suficiente, eventualmente se convertirá en nuestra identidad, en nuestro comportamiento predeterminado.
Ser estudiante de la vida es una actitud que intento llevar a todas partes. Constantemente me pregunto qué puedo aprender de la persona con la que estoy interactuando, ya sea alguien a quien conozco por primera vez o un amigo con el que almuerzo.
Encontré que escribir es muy útil. Siempre estoy buscando nuevas ideas para aprender y explorar. Mi escritura es una especie de máquina insaciable dentro de mí que busca constantemente nuevos conocimientos para moler en ensayos.
Reformulo mucho. Inicialmente, abordé las entrevistas de podcasts para promocionar el libro como una tarea. Luego las reformulé como una oportunidad para aprender. Después de todo, estoy discutiendo temas que me interesan. Las conversaciones de podcasts me permiten explorarlos desde diferentes ángulos. Intento no repetirme demasiado de una entrevista a otra, dándome cada vez un nuevo desafío (aunque a veces eso ha resultado difícil). Estas entrevistas pasaron de ser algo que debía hacer para dar a conocer el libro, a algo que realmente espero con ansias. ¡Y he aprendido mucho!
En la búsqueda de ser un estudiante de la vida, haces la distinción de que saber y no hacer es no saber. ¿Cómo te aseguras de seguir esta importante guía en tu práctica del estoicismo?
No quiero menospreciar completamente la importancia de conocer los conceptos estoicos, pero conocerlos y no practicarlos (hacerlos) tendrá el mismo impacto en tu vida que si no los conocieras. Abordo el estoicismo como una práctica. No tengo éxito en esta práctica todo el tiempo; fallo mucho. Mi madrastra leyó "Soul in the Game". Su comentario sobre la sección estoica fue: "Cosas fascinantes. Aprendí mucho. Pero necesitas practicar más de lo que predicas". Tiene razón. Como he mencionado, estoy reescribiendo hábitos que formé a lo largo de mi vida. Se necesita mucha práctica y, por lo tanto, muchos fracasos.
Abordo mi viaje estoico de la misma manera que crío a mis hijos. Cuando fallan en algo, discutimos qué pueden hacer mejor la próxima vez. Proporciono palabras de aliento. Seguimos adelante. Cuando tienen éxito, examinamos las fuentes del éxito y los felicito muchísimo.
Ser amable y perdonarse a uno mismo es muy importante. El castigo que nos infligimos a nosotros mismos cuando fallamos a menudo se vuelve contraproducente e innecesario. Simplemente renunciamos a lo que estamos tratando de mejorar.
Hablas de la importancia de medirte según tu sistema de valores interno en lugar de factores externos. ¿Cómo formas/actualizas tu sistema de valores interno y qué tipo de revisiones llevas a cabo para medir tus pensamientos y acciones contra él?
La dicotomía del control nos enseña que hay muy pocas cosas que dependen de nosotros. La mayoría de las cosas, como la amabilidad del dependiente en el mostrador de alquiler de autos, el tiempo de los semáforos, el clima, los teleoperadores que nos llaman durante la cena, no dependen de nosotros, son externos. Nuestro sistema de valores es una de las pocas cosas que tenemos bajo nuestro control en la vida; es interno para nosotros (otras internas son creencias, perspectivas y acciones).
Necesitamos calibrar cuidadosamente nuestros valores y objetivos para asegurarnos de no vincularlos accidentalmente a variables externas. Nuestros valores y objetivos deben basarse en procesos con bucles de retroalimentación a corto plazo. Haré hincapié en este punto nuevamente: no debemos vincularlos a variables externas.
Aquí tienes un ejemplo muy reciente. Cinco meses antes de que saliera Soul in the Game, el editor del libro me preguntó cuántas copias del libro deberían imprimir. Me desconcertó esta pregunta. El editor explicó que normalmente esto no era un problema, pero debido a la pandemia, ahora se tardaban 23 semanas en imprimir un libro, en lugar de la semana o dos normales.
Teníamos un dilema. Si imprimían demasiados libros, se acumularían en los estantes en el almacén del editor. Por otro lado, si imprimían muy pocos, las librerías se quedarían sin existencias durante meses y perderíamos muchos lectores. Después de nuestra conversación, el editor hizo un pedido más grande de su primera impresión regular.
Me encantó la confianza que tenía mi editor en Soul in the Game, pero de repente me encontré sintiendo una gran carga de responsabilidad por las ventas del libro. Vender esa primera gran tirada de impresión se convirtió involuntariamente en mi objetivo. Permíteme aclarar esto. Si este libro falla, si la primera tirada no se vende y se pudre en el almacén del editor, mi vida no cambiará en absoluto. Quiero que este libro tenga éxito porque siento que puede ayudar a las personas que lo leen. Pero, por supuesto, el editor asumió un riesgo en la impresión del libro, y no quiero decepcionarlo.
Sin embargo, una vez que me di cuenta de que estaba vinculado a un objetivo numérico específico, cambié inmediatamente el objetivo. Me dije a mí mismo que haría todo lo posible para dar a conocer el libro durante dos meses antes y tres meses después de su lanzamiento. Después de eso, seguiría con mi vida. Para ese momento, le habría dado al libro una oportunidad. Las personas lo amarían (parece que sí) o no lo harían. Además, después de tres meses, el esfuerzo adicional que pusiera solo produciría resultados incrementales limitados.
Si hubiera establecido mi objetivo como vender X número de copias de Soul in the Game, mi felicidad se habría vinculado a algo sobre lo que tenía poco control. Todo lo que podía hacer era escribir un buen libro (y había escrito el mejor libro posible) y poner todo mi mejor esfuerzo en dar a conocer el libro.
Poner un temporizador, cinco meses, en mi esfuerzo por dar a conocer el libro me permite pasar a diferentes temas. De hecho, dada mi personalidad obsesiva, ya he encontrado una nueva obsesión (adicción): el ajedrez. Nunca lo tomé muy en serio, pero realmente disfruto del juego, y también proporciona un tipo diferente de ejercicio para mi cerebro. Pero incluso al acercarme al ajedrez, todos mis objetivos son basados en procesos.
Gracias por tomarte el tiempo para responder a estas preguntas, Vitaliy. Finalmente, la pregunta que hago a todos los invitados en las entrevistas: En términos de lo que significa la filosofía para ti, ¿qué es el estoicismo?
Voy a hacer un poco de trampa y responder a esta pregunta citando algo de Soul in the Game, porque respondí a esta pregunta en la introducción a la sección de filosofía estoica:
Entramos en la vida de manera automática, nacemos casi como un hardware en blanco. La Madre Naturaleza nos equipa con un sistema operativo cazador-recolector muy rudimentario. Luego, nuestros padres comienzan a programarnos y el entorno externo entra lentamente en juego. Nos programan la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, los medios de comunicación (y ahora las redes sociales) y, simplemente, las circunstancias.
Si tenemos suerte y tenemos los padres, hermanos y amigos correctos, leemos los libros correctos y el camino de la vida nos empuja en la dirección correcta, podemos terminar con una programación mejor. Pero la realidad es que la mayor parte de nuestra programación es aleatoria y sucede sin nuestra intervención directa.
La vida simplemente sucede.
Aquí es donde entra el mindfulness o la atención plena. Consiste en pensar en el pensamiento, o ser consciente al tomar decisiones. Es estar completamente presente. La atención plena requiere que te retires un paso de ti mismo, que te conviertas casi en un observador externo de ti mismo y de tu programación. La meditación es útil en este sentido; nos permite entrar en el modo de pensar sobre el pensamiento.
Una vez que nos sintonizamos en el "modo de atención plena", ¿qué programas activamos y cuáles detenemos? Cada uno de nosotros viene equipado con hardware único, y por lo tanto, necesitamos crear y mantener los programas que funcionen para nosotros.
Siento que tuve suficiente suerte para calificar como un ganador de la lotería de la vida: excelentes padres, familiares, amigos, familia, carrera; tuve la suerte de nacer en Rusia y también de mudarme a los Estados Unidos. Pero hasta que comencé a escribir sobre la vida, no tenía mucha introspección ni autoconciencia. Me faltaba la atención plena.
Me di cuenta de que necesitaba programarme conscientemente (y a mi subconsciente), con un programa que funcionara para mí (la religión no era la respuesta para mí).
La filosofía estoica fue ese programa.
Artículo disponible en inglés aquí.
Vitaliy Katsenelson es el director ejecutivo de IMA, una firma de inversión de valor ubicada en Denver, Estados Unidos. Ha escrito dos libros sobre inversiones, que fueron publicados por John Wiley & Sons y que se han traducido a ocho idiomas. Soul in the Game: The Art of a Meaningful Life (Harriman House, 2022) es su primer libro que no trata solo de inversiones. Puedes obtener capítulos bonus inéditos enviando tu recibo de compra a bonus@soulinthegame.net.